El absurdo caso del Goya robado

La capital está decepcionada. Lo que comenzó como una importante iniciativa por parte de una de las instituciones culturales del distrito, terminó de manera angustiante luego de que uno de los grabados de Francisco Goya, que hacen parte de la exposición Los desastres de la guerra, fuera hurtado el jueves, en horas de la noche.

“Por favor, devuélvanlo, esto es una pena muy grande para Bogotá”. Estas fueron las palabras emitidas por Ana María Alzate, directora de la Fundación, cuando se refirió angustiada al robo de ‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’, obra que formaba parte de las 80 de formato pequeño de 17,8 por 22 centímetros que actualmente están expuestas al público de la capital.

Hasta el momento no se sabe mayor cosa sobre lo sucedido. Fuentes de la Policía Metropolitana aseguraron que están trabajando en la investigación, pero dejaron claro que no darán ningún tipo de declaración por cuanto eso le corresponde a la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada.

La versión que la directora de la Fundación Alzate Avendaño dio a EL PERIÓDICO es que el grabado robado se encontraba en la sala donde estaba expuesto antes del cierre cotidiano de la exposición. “El ingreso al público se terminó a las seis de la tarde. A esa hora la muestra estaba en su sitio, pero en la ronda de seguridad de las 7:30 p.m., el vigilante se percató de la ausencia del la obra”, aseguró Ana María Alzate.


Un destino aciago


Fuendetodos es la población española en la que nació el genial Francisco de Goya. Este lugar tiene el reducidísimo número de habitantes de 160. Son 160 personas las que viven en este territorio en torno a la obra de su habitante más ilustre. En Fuendetodos hay un museo dentro del cual se muestra la obra de este artista ibérico, quien cambió la historia del arte.

Goya podría ser considerado como el primer reportero grafico de la historia y, además, fue un hombre que supo adelantarse a su época. En este sentido, Alfonso Cabello, curador de la muestra, aseguró a EL PERIÓDICO que “a lo largo de la serie de Los desastres de la guerra él plasma los hechos que acontecían de una manera literal. Las imágenes son lo suficientemente expresivas: violaciones, mutilaciones, bombardeos, muertos en masa, fosas comunes, todo esto que luego ha realizado el reportero gráfico que ha tenido la posibilidad de plasmarlo por medio de un cámara fotográfica, Goya lo hizo.

Por lo anterior, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la empresa Old Masters Art Brokers, se encargaron de traer a Bogotá la importante serie de grabados ‘Los desastres de la guerra’, la cual retrata los horrores de los conflictos armados a través de un arte renovador e independiente que en el siglo XIX era poco común.

Cada grabado de estos ha sido el resultado de la reproducción de unas planchas originales hechas por Goya. Éstas, datan de entre 1810 y 1814 y se encuentran en la Academia de San Fernando, en Madrid, y de ellas se han hecho varias ediciones. La que está colgada en la Alzate Avendaño es la primera impresión oficial, la cual fue hecha en 1863.

El robo de ‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’ traza un panorama bastante oscuro para el movimiento cultural nacional. El hecho de que una pieza tan valiosa como esta haya sido hurtada resquebraja los planes de traer, en el futuro, muestras de esta envergadura. Para Jorge Jaramillo, gerente de Artes Plásticas de la Alzate Avendaño, “esta pérdida es muy preocupante, ya que más que su valor comercial, esta pieza hace parte del patrimonio cultural de la humanidad. Éste es, sin duda, uno de los manifiestos artísticos más importantes de los que abordan la guerra como tema central. Quizá estas series estén a la altura del Guernica de Pablo Picasso”.


Y el Goya... desapareció

A las 7:30 de la noche del jueves, uno de los vigilantes se percató de la desaparición de la obra. Por cuestiones de discreción, la noticia no se dio a conocer hasta las primeras horas de la mañana de ayer. La Fundación se encargó de dar aviso a la Policía y a su vez se comunicó con el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno Salueña, quien se mostró bastante preocupado por la mala noticia y aseguró que confiaba en que las autoridades se encargarán del asunto.

El vocero del General Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que esta institución no hará ningún tipo de declaración acerca del crimen porque eso le corresponde a la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada, ya que son ellos quienes deben preocuparse por dar a conocer en qué van las investigaciones del caso. Pero para Alejandra Moreno, Jefe de comunicaciones de la Superintendencia, la Policía es la que se debe poner al frente de la situación y aclarar a la opinión pública los acontecimientos.

Lo cierto es que este tipo de hechos minan la confianza de la comunidad internacional y evitan nuevas posibilidades para que grandes proyectos artísticos tengan en cuenta a nuestro país. Ante esto se puede determinar que la Policía Metropolitana parece no estar dispuesta a aclarar este amargo acontecimiento ante la opinión pública y que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se defiende asegurando que la empresa de vigilancia privada con la que cuenta realizó bien su trabajo.

Mientras tanto, el grabado ‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’ continúa desaparecido y lo único que resta es acudir a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades pertinentes en caso de que se tengan noticias de la invaluable pieza artística.

No hay comentarios: