Botero y su retrato fílmico

Diálogo con el maestro

El Festival de Cine de Bogotá comienza hoy con pasos de gigante. Para la ceremonia de inauguración de esta versión número 25 se exhibirá la película Botero, nacido en Medellín del director alemán Peter Shamoni.

Este documental recorre la vida del artista colombiano, quien al filo de los 75 años es una de las figuras más representativas de las artes latinoamericanas.

Las obras de Botero se venden en millones de dólares. Pero para que esto llegara a ser así, ocurrieron acontecimientos que influyeron de manera determinante en su obra. Botero, nacido en Medellín es un retrato de un hombre que disfruta de una vida plena y productiva, que tiene prisa, vive intensamente cada minuto, a pesar de los millones en el banco, jets privados y casas en Monte Carlo, París y Manhattan, y que anhela ser aceptado en el panteón de los grandes pintores.

EL PERIÓDICO conversó con Fernando Botero sobre su impresión del resultado final del documental dirigido por Schamoni. “Este film no es de promoción turística. Muestra la verdadera cara del Medellín de los años ochenta, que desgraciadamente es el que se conoce más, aún a través de películas como Rosario Tijeras o María, llena eres de gracia”, afirmó el artista.

El director alemán recorre junto a Botero los espacios en los que ha dejado huella, escenarios de sus monumentales esculturas: Berlín, Madrid, Nueva York, Florencia, Pietrasanta, París, Medellín y Bogotá. Las imágenes se hacen contundentes en un hilo visual lleno de naturalidad y es evidente la relación entre ambos artistas. Sobre esto el colombiano confesó tener afinidad con Schamoni: “Yo conocía sus películas antes de conocerlo y me habían interesado. Cuando me propuso este film acepté encantado. El problema es que estos proyectos toman bastante tiempo”.

La cinta se detiene en la serie de cuadros sobre la cárcel de Abu Ghraib y las torturas de soldados estadounidenses a iraquíes. Este ha sido un tema que le ha interesado mucho a Botero, razón por la cual ha realizado cerca de ochenta cuadros en los que se muestra el crimen de guerra ocurrido en 2003. Al preguntársele sobre cuál cree que fue el motivo principal por el cual Schamoni puso tanto interés en su reciente serie, el colombiano aseguró: “quizás fue porque mi serie de Abu Ghraib conserva hoy gran actualidad y también por la resonancia mundial que tuvieron estas obras”.

Botero, nacido en Medellín se estrenó en el pasado Festival de Cine de Munich y obtuvo muy buenos comentarios. Ahora llega a la capital para mostrar dos lados opuestos de Colombia: la creación y la destrucción. En conversación con EL PERIÓDICO, Botero confesó estar muy contento con el resultado final del documental. “Es la obra de un verdadero profesional. Me gustó que hubiera mostrado muchas de mis obras”.

Este reconocimiento, que se suma a los ya muchos que ha recibido el colombiano, se proyectará esta noche en el teatro México y se proyectará en algunos de los escenarios dispuestos para el público que desee disfrutar del XXV Festival de cine de Bogotá, el cual se llevará a cabo hasta el próximo 9 de octubre.

Mientras tanto, Fernando Botero continúa en su taller preparando la que será su nueva serie. El artista le confirmó a este Diario que se ha desligado del tema de la violencia y ahora se dedica a reprensar el circo. “Estoy trabajando en un tema opuesto a la violencia. el circo. Un tema tratado por muchos artistas como Seurat, Lautrec , Picasso, Leger, Chagall, Calder y otros más. Cada uno hace su circo de acuerdo a sus convicciones artísticas, por eso resulta siempre diferente. Es por eso que el arte es hacer la misma cosa pero en forma diversa”.

No hay comentarios: